Los adolescentes en ocasiones pueden llegar a saturarnos

 

¿Te ha pasado alguna vez?:

 

Te lleva la contraria siempre que puede, discute contigo por cualquier cosa, parece que sólo se preocupa por lo suyo….y jamás escucha tus consejos.

 

Los adolescentes pueden parecer complicados, sin embargo las claves para llevarte bien con los adolescentes son muy sencillas. ¿Te gustaría saber cómo conseguirlo?.

Estos 12 puntos te darán la pista:

  • Ten paciencia. Todas estas luchas que mantiene contigo, son necesarias para que aprenda enfrentarse a la vida.
  • No pienses que ya está preparado para tomar buenas decisiones. Los adolescentes suelen vivir en el presente sin darse cuenta de que sus acciones de ahora marcarán su futuro.

Aunque te parezca que no, necesita que le orientes, sobre todo que le apoyes.

  • Cuando haya tomado una mala decisión y esté pagando las consecuencias, no le digas, “¿ves como tenía razón?”.

Hazle sentir que estás a su lado, que equivocarse es normal, (todos lo hacemos, incluidos nosotros) y que lo importante es querer hacerlo mejor la próxima vez.

  • Dile que le quieres siempre que puedas. Nunca se es demasiado mayor para oírlo. Si decir eso te cuesta, haz que tu cariño impregne tus palabras y  tu tono.

La adolescencia es una etapa con grandes cambios emocionales. Aunque su actitud te diga lo contrario, necesita sentirte a su lado apoyándole.

  • No le muestres indiferencia cuando estés enfadado con él. Hacer esto puede abrir una gran brecha entre los dos. Si le haces el vacio, lo más seguro es que más tarde lo haga contigo.
  • Tu amor nunca está en juego. Aunque haya hecho una barbaridad o te haya dicho cosas muy crueles, tiene que saber que no te ha gustado su comportamiento, él o ella te gustan siempre.
  • Dirígete a él con cariño. Aunque estés muy enfadado, si pones cariño en tu tono verás que te escucha mejor.
  • No quieras ganar todas las batallas. A veces nos empeñamos en cosas que no son tan importantes. Escucha lo que opina sobre el tema, mira si lo que propone puede ser viable y no te cierres en banda.
  • No te descontroles cuando hables con él o ella. Puedes decir cosas que le hagan daño y que adquiera un mal concepto de sí mismo.
  • Recuerda que eres su modelo. Va a aprender a enfrentar situaciones viendo cómo lo haces tú. Si resuelves las situaciones perdiendo los papeles, aprenderá a hacerlo de la misma manera.
  • Observa las cosas que le dices cuando te enfadas. Si son cosas negativas, por ejemplo, que es un desastre, que va a ser un fracasado, que nunca le podrás creer… su autoconcepto se irá desarrollando asumiendo todas esas características.

Ten en cuenta que eres una de las personas más importantes en su vida, (aunque no lo parezca) y lo que pienses de él o ella, es lo que llegará a pensar de sí mismo.

  • Fíjate en sus puntos fuertes. Todos los tenemos. Dile lo bien que hace esas cosas que se le dan bien, que es un crack, felicítale cuando se lo merezca.

No olvides que continúas enseñándole a caminar por la vida. Los adolescentes de hoy llevarán el mundo de mañana