¿Qué es la Dislexia?
Según Juan E. Jiménez, (2012), «La dislexia es un trastorno específico de la lectura que se manifiesta en personas, que teniendo intacta su comprensión oral, sin embargo presentan dificultades en el reconocimiento de la palabra escrita», (p.25)
Es importante detectarla lo antes posible ya que la dislexia produce fracaso escolar, debido a que afecta a la comprensión lectora.
El niño disléxico no consigue leer con la fluidez necesaria para asimilar la información de los textos y recordarla más tarde.
Síntomas de la dislexia
Los síntomas de la dislexia van cambiando a medida que el niño sube de cursos, además no se manifiesta de la misma forma en todos los niños ni con la misma intensidad.
En el vídeo que te muestro a continuación te hablo de cómo reconocer los síntomas de la dislexia en general. No te servirá para hacer un diagnóstico pero tendrás una idea global que te ayudará a identificarla.
Uno de los grandes obstáculos de la dislexia en nuestro país, es la incompatibilidad con el sistema educativo, ya que la mayoría de los aprendizajes se realizan leyendo.
Cuando se sospecha que un alumno padece este trastorno, es importante diagnosticarlo pronto.
Cuanto antes se comience a tratarlo más probabilidades tendrá de superar los cursos con éxito.
El diagnóstico puede requerir la participación de diferentes profesionales:
- Oculista y otorrino, para descartar problemas en la visión y audición que estén afectando los aprendizajes del niño.
- Los padres y profesores del niño, quienes pueden dar información de sus puntos fuertes.
- El especialista en dificultades de aprendizaje, encargado de analizar las áreas donde el niño está teniendo problemas mediante una evaluación completa.
Cómo se diagnostica
Esta evaluación permitirá conocer:
- El desarrollo emocional y social del alumno.
- El potencial de aprendizaje.
- Su rendimiento académico.
- Sus habilidades lectoras y escritoras.
Trastornos asociados
En ocasiones los alumnos con este problema, presentan otros trastornos como:
- TDAH, (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Una tercera parte de los alumnos que tienen dislexia, tienen además este problema.
- Disgrafía. Se trata de la dificultad para escribir correctamente.
- Discalculia. También conocida como «dislexia de las matemáticas». Se refiere a la dificultad para entender y trabajar con los números y los conceptos matemáticos.
- Dificultades del funcionamiento ejecutivo, que afecta a su capacidad para planificar, organizar, dar prioridad a las actividades más importantes.
- Trastorno del procesamiento auditivo, que afecta su capacidad para reconocer, (discriminar) adecuadamente los sonidos que componen las palabras.
- Trastorno del procesamiento visual, que puede dificultar la forma y orientación de las letras.
Esto puede producirles visión borrosa o tener la sensación de las letras «parecen moverse» en la página.
Tipos de dislexia
Existen diferentes tipos de dislexia y para comprender en qué se diferencian unos de otros, es necesario que sepas cómo se aprende a leer.
Cuando aprendemos a leer tenemos que memorizar los sonidos que corresponden a cada una de las grafías.Por eso cuando leemos las palabras, lo hacemos despacito, recordando qué sonido corresponde a cada letra.
Vamos asignando a cada letra el sonido que le corresponde.
Se trata del primer estadio de la lectura, estamos descodificando, usando la Ruta Fonológica.
A medida que vamos leyendo más, memorizamos las palabras más frecuentes, hasta que llega un momento en que ya no tenemos que descodificarlas.
Empezamos a utilizar la Ruta Léxica o Directa.
La primera ruta nos permite «leer palabras desconocidas».
La segunda,« leer con rapidez, ser un lector eficaz».
Atendiendo a este criterio las dislexias se dividen en:
Fonológica:
El niño no es capaz de recordar qué fonema (sonido) corresponde a cada grafema (letra) por lo que no lee las palabras desconocidas, sin embargo, lee correctamente las palabras que conoce.
Cuando un niño presenta este tipo de dislexia, suelen cometer errores como los señalados a continuación:
- Confusiones entre letras similares: d-b, p-q, b-g, u-n, g-p, d-p.
- Inversiones de letras y sílabas: Lapa/pala, Pader/padre, rapa/arpa.
- Omisiones: Ten/tren.
- Reiteraciones: Cocicina/cocina.
- Sustituciones: Lagarto/letargo.
- Invenciones de palabras: Qué/ y de que.
- Vacilaciones ante las palabras desconocidas: Cu-cur-curlo.
- Lectura más fluida con las palabras conocidas, presentando dificultad con las palabras desconocidas, en las que, además, presentan numerosos errores ortográficos.
- Salto o repetición de línea.
- Falta de ritmo en la lectura.
- Gran lentitud a la hora de leer.
- En ocasiones leen en voz baja antes de hacerlo en alto, para poder hacerlo mejor, cosa que no consiguen y que añade lentitud a la lectura.
- Falta de sincronía de la respiración con la lectura: no paran adecuadamente ante los signos de puntuación, de modo que las frases se amontonan o que se corten en lugares donde no corresponde.
- Dificultad en seguir la lectura: se equivocan de línea cuando se acaba el renglón, lo que les obliga a señalar el texto con el dedo.
Cuando un niño presenta este tipo de dislexia, suelen cometer errores como los señalados a continuación:
- En la discriminación de las letras o grupos de letras semejantes, ejemplo: (h/n, n/m, f/t, c/e, los/les, sal/sol).
- Con las palabras homófonas, (se leen igual pero significan cosas diferentes, como vaca- animal- y baca de coche).
- Deletreo y silabeo, ejemplo: Cada día voy mejor ca-da dí-a vo-y me-jor.
- Errores de acentuación suprimiendo o colocando estos en sitios incorrectos, (sólo en etapas iniciales de lectura), ejemplo: Árboles/arbolés/arboles.
- Con la Ortografía arbitraria que siguen reglas ortográficas por lo que es necesario memorizarlas, ejemplo: Jefe/gefe, queso, ceso.
Dislexia Mixta o Profunda
Sus características son las siguientes:
- Dificultades en la decodificación y la fluidez lectora: dificultades para identificar y asociar los sonidos de las palabras con las letras que les corresponde. Esto puede llevar a una lectura lenta y laboriosa.
- Problemas de reconocimiento visual de palabras: dificultad para identificar palabras familiares, incluso si las conocen de memoria.
- Inversiones y omisiones: Los niños con dislexia mixta pueden invertir letras (por ejemplo, «b» en lugar de «d») y omitir letras o sílabas al leer y escribir. Estos errores pueden dificultar la comprensión de texto
- Dificultades en la ortografía: La ortografía suele ser un desafío para los niños, (y adultos), con dislexia mixta. Pueden tener dificultades para recordar la ortografía correcta de las palabras y cometer errores ortográficos considerables
- Lectura poco fluida y expresiva: La lectura en voz alta puede ser monótona y carente de expresión. Los niños con dislexia mixta pueden centrarse tanto en descifrar las palabras que les resulta difícil comprender el significado del texto.
- Dificultades en la memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo puede ser deficiente en personas con dislexia mixta, lo que afecta su capacidad para recordar letras, palabras y frases a medida que leen o escriben.
- Inestabilidad en el rendimiento lector y escritor: A menudo, los niños con dislexia mixta pueden tener mejoras en ciertos momentos y retrocesos en otros.