¿Qué se entiende por problemas de lectura?
Cuando decimos que un niño tiene problemas de lectura, nos referimos a que presenta dificultades para entender las palabras impresas en los textos que quiere leer.
Estas dificultades pueden estar producidas por diferentes causas, entre otras por no haber automatizado el proceso de unión letra-sonido, por lo que el niño lee despacio, descodificando, (silabeando), lo que hace que su lectura no sea fluida y no pueda acceder a la comprensión, (para comprender es necesario leer con velocidad).
Otra causa es leer sin darse cuenta de que se están cambiando unas letras por otras, inventándose las palabras, de manera que el sentido del mensaje cambia completamente o es incomprensible. El resultado es que no se comprende la información y se puede asimilar.
Estas dificultades se pueden trabajar y mejorar a través de técnicas específicas como el Programa Glifing.
Trabajamos los problemas de lectura con el programa Glifing
Glifing es un programa creado para mejorar la lectura que se aplica mediante un programa informático. Al tratarse de actividades dinámicas creadas como si fueran un juego, los niños que lo utilizan disfrutan a la vez que mejoran sus habilidades lectoras
Se han realizado muchas investigaciones en neurociencia, lo que ha permitido descubrir la plasticidad de nuestro cerebro, es decir, con el entrenamiento adecuado podemos modificar la forma en que nuestro cerebro realiza determinadas acciones. El programa Glifing ha sido diseñado teniendo en cuenta esta premisa: podemos entrenar y mejorar las habilidades lectoras:
- Velocidad
- Comprensión
- Atención
- Memoria
- Concentración
¿Cómo lo hacemos?
Partimos de una pequeña evaluación, que el responsable del gabinete realiza también con el programa, lo que nos permite descubrir dónde se encuentra el problema de lectura del niño y comenzar a trabajar directamente en él.
Suele ser uno de los padres quienes trabajen las actividades, (que duran unos 15 minutos) con el niño, aunque también puede hacerlo directamente el gabinete.
Cuando se trata de los padres, siempre están guiados por el profesional Glifing que resuelve las dudas que puedan presentarse y recibe los resultados de las actividades que el niño va realizando una vez que las ha terminado. De este modo conoce la evolución que va teniendo y programa nuevas actividades, adaptándolas a sus características y a su progreso.
Trabajar de este modo con el niño es muy gratificante y resulta muy fácil para los padres ya que el profesional Glifing que está detrás, se encuentra siempre a su lado cuando lo necesitan.