Seguro que has oído hablar de Tik Tok, la red social de moda entre los jóvenes y adolescentes. En ella se pueden publicar y ver vídeos cortos y simpáticos de amigos, contactos, famosos y perfectos desconocidos.

Como en todas las redes sociales, es muy importante que nuestros hijos aprendan a gestionar su privacidad para mantenerlos a salvo y que puedan hacer un uso lo más seguro posible de Tik Tok.

Lo primero que debes saber sobre esta red social es que es propiedad del gigante chino del software, ByteDance que en 2017 compró Musical.ly (una aplicación también china). Por este motivo una de las principales preocupaciones y pregunta que todo el mundo se hace es:

¿Dónde almacena Tik Tok los datos de los usuarios? La red social asegura que lo hace en Estados Unidos, con copia en Singapur:

“Nuestros centros de datos están ubicados completamente fuera de China, y ninguno de nuestros datos está sujeto a la ley china».

A pesar de la advertencia, en el ejército y la marina de Estados Unidos han prohibido su uso debido a los problemas de seguridad que presenta.

También hay serias dudas sobre la libertad de expresión en esta red social china.

El año pasado, Tik Tok bloqueó una usuaria por denunciar en un vídeo los abusos sufridos por la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, al noreste de China, como informaba en su día el periódico El Mundo.

¿A qué datos tiene acceso Tik Tok?

A parte de las cuestiones de política y libertad de expresión, cuando una persona se instala Tik Tok en el móvil, la red social puede acceder:

  • A la cámara
  • El micrófono
  • Conexión WiFi
  • Tu lista de contactos
  • Y lo que es más importante, a la ubicación GPS del usuario, algo que no es habitual en otras redes sociales.

Por todos estos motivos, conviene asegurarnos, como padres, que nuestros hijos hacen un buen uso de esta red social y que configuran de forma adecuada su privacidad.

Aquí van algunos consejos:

  • Pide a tu hijo que restrinja quién puede ver los vídeos que publica y que seleccione «Amigos» o «Sólo yo» (la otra opción disponible es «Todos»).

Se puede hacer en la sección Configuración de Privacidad

  • Todos los usuarios de Tik Tok podrán ver la foto de perfil, el nombre de usuario y la biografía de tu hijo, por lo que debes decirle que no incluya información confidencial o personal en esa sección.
  • Para evitar que tu hijo reciba comentarios inapropiados de desconocidos en sus vídeos, dile que desactive los comentarios o que, al menos, elija que solo los «Amigos» puedan enviarle comentarios.

Para hacerlo ve a la sección Configuración de Privacidad

  • Si a pesar de todo recibe algún comentario inapropiado, aconséjale que bloquee o denuncie a esa persona.

Lo puede hacer tocando en los tres puntos de la parte superior de la pantalla, y luego seleccionando «Bloquear» o «Informar». O directamente tocando el comentario que han realizado y a  continuación seleccionando «Informar».

  • Para evitar que personas desconocidas hagan dúos con los vídeos que sube tu hijo, indícale que elija «Amigos» en la opción ‘Quién puede hacer un dueto conmigo’ en la sección Configuración de Privacidad.
  • Como padre también puedes controlar el tiempo que tu hijo pasa en Tik Tok.

Basta con ir a «Desintoxicación digital» y luego hacer clic en «Gestión del tiempo en pantalla». Después hay que elegir el tiempo que consideremos (desde 40 hasta 120 minutos) y poner una contraseña. Cuando el menor se pase del tiempo previsto se requerirá de la contraseña para que pueda seguir usando la aplicación.

Desintoxicación digital en TikTok - Control parental y modo ...

 

Si aplicas todas estas medidas podrás garantizar, al menos, que tu hijo hace un uso algo más seguro (y restringido) de Tik Tok.

En general, conviene que en todas las redes sociales que utilicen nuestros hijos revisemos la Configuración de la Privacidad para evitar que desconocidos vean su perfil e interactúen de forma poco apropiada con los contenidos que suben a Internet.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *