Vivir el confinamiento con niños no es fácil, sobre todo si son pequeños y no pueden  quemar energía.

Quizá a estas alturas del confinamiento ya no se te ocurren más actividades  para que tu hijo o hija estén tranquilos y puedas trabajar

madre con hijos agotada por el confinamiento

Si este es tu caso este artículo es para ti pues vas encontrar:

  • Actividades físicas fáciles de establecer y divertidas para quemar energía en casa.
  • Estrategias para que haga los deberes motivado y siga quemando energía.

Se han realizado numerosos estudios sobre los efectos que tiene el ejercicio en el cerebro en desarrollo de los niños. En 2018 se publicó uno muy interesante. En este enlace puedes leer un resumen de dicho estudio

Y entramos ya en materia:

Actividades Físicas para niños de 5 a 9 años

En el vídeo que verás a continuación encontrarás cinco actividades muy divertidas que puedes hacer fácilmente a pesar del confinamiento. Trabaja:

  • La coordinación mano ojo
  • Los desplazamientos
  • El salto
  • Reptaciones
  • Los Lanzamientos

Lo he encontrado en el canal de Viaro Global School y me parece muy bueno.

Para niños de 9 a 12 años

En el vídeo siguiente encontrarás una forma muy divertida de hacer ejercicio, aprendiendo pasos del hip – hop que además os enseñarán a bailar.

Pertenece al canal ICTIVA y me parece muy efectivo para hacerlo estando en confinamiento.

Actividades para adolescentes

Si tu hijo es un adolescente seguro que se animará al ver cómo entrenan chicos de su edad, de este modo no tendrás que insistirle para que lo haga. Aunque en el vídeo sólo hay chicos, me parece un entrenamiento perfecto también para chicas.

Lo he encontrado en el canal ZeROX Fitness Coach Official.

Pasamos ahora a las actividades que motivarán al niño a estudiar y le ayudará a aprender mejor.

Cómo aprender bien durante el confinamiento

Para niños de 5 a 7 años

Para querer aprender  es necesario tener motivación. Francisco Mora, doctor en neurociencia nos dice, «El cerebro sólo aprende si hay emoción».

Este neurocientífico español ha realizado estudios muy importantes sobre cómo aprende el cerebro. Te dejo un vídeo muy interesante, es un poco largo sin embargo te animo a que lo veas  cuando tengas tiempo porque merece la pena.

Teniendo en cuenta lo que nos dice, el niño hará con gusto las tareas escolares si despiertas su curiosidad e interés hacia ellas. Puedes conseguirlo de varias formas:

  • Con niños pequeños realiza actividades previas relacionadas con la tarea que tiene que hacer, de modo que lo viva como un juego y que  perciba los estímulos  con todo su cuerpo.
  • Con chicos más mayores enseñándoles a buscar información sobre el tema e investigando.

Hoy veremos cómo  puedes hacerlo con niños entre 5 y 7 años. En la próxima entrada lo haremos con niños más mayores.

Cómo trabajar

Realizaremos las actividades utilizando el método multisensorial, es decir, que los niños aprendan a través de todos los sentidos, (aunque no siempre se pueden usar todos).

Cómo ponerlo en práctica

Imagina que el niño tiene que trabajar con números y que los traza invertidos. En ese caso trabajaremos de la siguiente forma:

números para aprender en el confinamiento

Objetivo: aprender a trazar correctamente los números del 1 al 9

Debes comenzar a trabajar sólo con un dígito teniendo en cuenta que seguirás el mismo procedimiento con todos.

Número 1:

Debes asegurarte de que comprende la cantidad que representa el número que se va a trabajar. Si no es así, realizarás las actividades previas siguientes:

  • Traza en el suelo, en grande, el número 1 con una cera o tiza de color y señala por dónde empieza y dónde acaba.
  • Pide al niño que lo camine, comenzando por el inicio.
  • A continuación lo trazará en el aire con su dedo.
  • Lo dibujará en una caja de arena o sobre espuma de afeitar.
  • Dibuja el 1 en un papel de lija y el niño lo recorrerá con su dedo con los ojos cerrados.
  • Con sus ojos aún cerrados traza el 1 en su brazo. A continuación repetirá la operación con los ojos abiertos y al mismo tiempo que lo hace, dirá el nombre del número en alto.
  • A continuación lo escribirá en grande en una pizarra.
  • Señala con una flecha por dónde tiene que comenzar.
  • Con pintura de dedos lo dibujará en un papel grande o en una cartulina que puedes poner en la pared.

En el siguiente vídeo encontrarás una receta muy sencilla para hacer pintura de dedos con cosas que se tienen en casa, me ha encantado.

 

  • Hará varios números 1 de diferentes tamaños con plastilina.
  • Cuando veas que escribe correctamente el número, lo hará en un folio pero asegúrate de que sigue la dirección correcta.

Una vez que tenga adquiridos los trazos correctos de varios dígitos, puedes jugar con él a construir cantidades sencillas, (de dos dígitos) con letras magnéticas o de madera.

En este momento puedes proponerle diferentes actividades que refuerce el concepto de la cantidad que representa cada número. Por ejemplo:

  • Un dictado de números.
  • Y a continuación poner al lado de cada uno tantos objetos como represente.

Actividades para comprobar que el aprendizaje es consistente:

Puedes hacer las actividades siguientes:

  • Se puede preparar una búsqueda del tesoro utilizando toda la casa. Las pistas deben requerir que escriba los números en diferentes medios.
  • Si le gustan las manualidades, le puedes proponer construir un mosaico o un collage de números del 1 al 9 utilizando diferentes materiales, (pero debes asegurarte siempre de que traza los números correctamente).

Hoy terminamos aquí. Pronto te mostraré cómo motivar a los chicos más mayores.

Deseo que esta entrada te haya resultado útil. Si tienes dudas puedes contactar conmigo y te orientaré con mucho gusto.

Si deseas saber cómo trabajar las tareas de lenguaje, en el enlace que te indico a continuación encontrarás estrategias que te pueden resultar útiles Técnicas de estudio para aprender bien

Autora: Inés Hijosa Lorenzo 

Inés Hijosa

Pedagoga especializada en Dificultades de Aprendizaje.

Licenciada en Ciencias de la Educación.

Máster en Psicopatología del Lenguaje.

Máster en Educación Superior

Colegiada nº: 47699

correo:mihijosa@gmail.com

telf: 607265044

BIBLIOGRAFÍA

ETCHEPAREBORDA, M.C.; ABAD, L. y PINA, J. (2003). Estimulación multisensorial. Revista de Neurología, vol. 36, supl. 1, 122.

FONOLL, J. y LÓPEZ, S. (2010). Recursos digitales para el aula multisensorial. En P.

HIRSTWOOD, R. y GRAY, M. (1999). Guía práctica para el uso de salas multisensoriales. Valladolid: Centro de Profesores y Recursos.

Estos días de confinamiento podemos aprovecharlos para realizar planes divertidos para niños sin necesidad de salir de casa. A continuación recogemos una serie de ideas para evitar que los más pequeños se aburran y tenerlos entretenidos con tareas sencillas pero muy gratificantes.

Ten en cuenta que durante las fiestas de Semana Santa, debemos cambiar los hábitos normales para que todos podamos disfrutar de unos días de vacaciones. ¿Cómo? Madrugando menos, haciendo videollamadas con otros familiares (tíos, abuelos, primos…), dándonos algún capricho en las comidas, en definitiva, haciendo que se note que estamos de vacaciones. Aquí van algunas ideas:

  • Visitar museos online. Los museos más grandes del mundo han cerrado sus puertas, pero la gran mayoría ofrecen ahora visitas virtuales a sus salas. National Geographic ha recogido en su web un recorrido por los 12 mejores museos del mundo.
  • Preparar una torrijas. Es un dulce típico de estas fiestas que a los niños les encanta. Este año pueden ayudarte a preparlo y así aprenderán a hacerlo para próximas veces. Os dejamos un enlace a la receta para hacer paso a paso unas deliciosas torrijas

  • Ver pelis en familia. Puedes hacer unas palomitas y elegir una comedia para disfrutar de una noche especial. Revisa los clásicos, seguro que ellos aún no han visto películas como Los Goonis, ET, El Mago de Oz, Indiana Jones, Charlie y la Fábrica de Chocolate, etc.
  • Trucos de magia. Los niños disfrutan mucho con la magia y ahora pueden aprender a realizar sus propios trucos. El mago Luis Piedrahita explica en su cuenta de Instagram todos los días un truco para que les hagáis a los más pequeños de la casa o para que aprendan ellos a realizarlos.
  • Hacer un puzzle de 500 o 1000 piezas entre todos. Los estudios revelan que hacer puzzles refuerza las habilidades espaciales y, al mismo tiempo, promueven el juego cooperativo entre los miembros de la familia. Así que, saca del armario ese puzzle que teníais olvidado o comprar alguno online y poneros todos juntos a la tarea.
  • Figuras de origami. Hacer figuritas de papel, además de divertido, favorece la concentración la creatividad y la conciencia espacial. En este vídeo de YouTube de Guía Infantil encontrarás la forma de realizar paso a paso 6 figuras sencillas, ideal para los niños o personas que empiezan en este arte.

  • Experimentos científicos. Si a tus hijos les gusta la ciencia, estos experimentos caseros que explican en Sapos y Princesas les encantarán: gusanos bailarines, letras de cristal, arco iris líquido y globos mágicos. Podéis hacer uno cada día.
  • Jugar con globos. ¡Tan sencillo! Inflad varios globos y jugad a evitar que toquen el suelo. Además de hacer ejercicio os servirá para compartir unas risas.

Y si buscas más planes divertidos para niños, en este otro post, Inés Hijosa te explica varios juegos infantiles que mejorarán su inteligencia

No lo dejes y pon en marcha alguna de estas ideas. Ten en cuenta que el juego en familia es uno de los recuerdos de la infancia más bonitos que les puedes dejar a tus hijos, además de que estarás contribuyendo a favorecer su desarrollo físico y emocional. ¡Ánimo!